Posicionamiento Web – SEO

Home / Información / Posicionamiento Web – SEO
Comparte esto:

Cuando haces una búsqueda sobre algo en Internet, en Google por ejemplo, se muestran muchos resultados. Millones de resultados para cualquier palabra o frase que escribas. Ahora bien, por muchos resultados que haya, tú vas a centrarte en los primeros de ellos.  Generalmente no pasas más allá de la primera o segunda página de resultados para encontrar lo que quieres. Lo habitual es que nos centremos en las 3 primeras posiciones. Que tu negocio, tu página web, aparezca en esas posiciones requiere de técnicas adecuadas para conseguirlo y a su aplicación es a lo que llamamos Posicionamiento Web o SEO.

El posicionamiento web - La calle principal de tu ciudad

Esa primera página de resultados es como La Gran Vía de Madrid y es una calle con muchísimo público que va buscando cosas para comprar. Cada página web que aparece ahí es un escaparate que los clientes pueden ver y decidir si compran o no. El posicionamiento Web ayuda a que estés en La Gran Vía de Internet.

Fíjate la diferencia con el mundo físico. En estas búsquedas la Gran Vía se construye para ti en ese momento. No hay escaparates fijos, sino que Google construye una Gran Vía para ti con los escaparates que pueden ser más interesantes para ti en ese momento.

Nuestro objetivo en Internet es que Google muestre nuestros escaparates (nuestra Web) a las personas que construyen su propia Gran Vía, es decir, a las personas que buscan algo relacionado con nuestros productos o Servicios.

No queremos aparecer en calles aledañas (en segunda o tercera página de resultados). ¡Queremos la Gran Vía! ¡Eso es el posicionamiento web!

Para aparecer en esa primera página utilizamos lo que se denomina SEO (Search Engine Optimization) y no es otra cosa que preparar nuestras webs para aparecer mejor en la foto que los demás.

Para que lo entiendas bien. Google quiere lo mejor para sus clientes, es decir, para las personas que están haciendo las búsquedas. Es lógico.

Piénsalo bien. Cuando tú realizas una búsqueda quieres que lo que te aparezca sea lo más relevante para ti y, además, seguro que quieres que cuando accedas a la página, esta sea visualmente atractiva, que sea muy rápida al cargarse y que lo que te cuentan sea lo que tú buscas realmente. No quieres otra cosa, porque si buscas “perros” y te llevan a una página de “gatos” tardarás medio milisegundo en abandonar esa página, ¿o no?

Pues eso es lo que valora Google, ni más ni menos. En realidad, no es tan sencillo. Yo te lo he resumido para no aburrirte con mucho rollo tecnológico.

Google utiliza robots (programas de software) que rastrean las páginas de Internet y las interpretan con esta filosofía que te acabo de describir. Según eso, le dan una puntuación y luego eso les sirve para mostrarlas más arriba o más abajo. Además, influyen otros muchos factores, pero básicamente el funcionamiento es el que te he descrito.

La pantalla de resultados de búsquedas en Google

El SEO, el Posicionamiento Web natural, se centra en intentar decirle a Google de la mejor forma posible lo buenos que somos, lo expertos que somos en algo, las referencias que tenemos y la experiencia de usuario tan buena que se van a encontrar sus clientes cuando accedan a nuestro sitio.

Insisto, cuanto más trabajes la parte técnica mejor será, pero aquí, ahora, solo me interesa que sepas de lo que hablamos.

Si Google está contento contigo porque cumples las expectativas de sus clientes, te premiará y hará que esos clientes te vean en las primeras posiciones y por lo tanto tendrás más posibilidades de que accedan a tu web, es decir, serás menos invisible. Es un buen trato ¿no? Solo debes “acatar” sus reglas, pero si te das cuenta, son reglas que te beneficiarán a ti con diferencia y te harán ganar muchas visitas.

Algo muy importante es que esto no se hace una vez y ya está. Tienes que tener claro que esto es periódico y continuo. O estás siempre ahí o mal asunto.

Y, por último, en cuanto al SEO, que no te vendan motos. Nadie puede asegurarte estar en primera posición en 2 semanas y por unas decenas de Euro al mes. Puedes creerlo y tirar el dinero, pero es algo que lleva mucho trabajo y hay que mantenerlo. Echa las cuentas…Si esto fuera cierto, todos los negocios estarían siempre en primera posición y no habría segundas o terceras páginas de resultados, ¿verdad?

Comparte esto:

Comments(0)

Leave a Comment